Torrelavega acoge el I Congreso Gastronómico que reunirá a figuras de la cocina de nuestro país como el cocinero Alberto Chicote
Torrelavega acogerá por primera vez en su historia un congreso gastronómico de nivel nacional y cocineros tan populares como el presentador de televisión Alberto Chicote o Miguel Cobo, ambos muy conocidos por el programa ‘Top Chef’ o algo menos conocidos pero prestigiosos como Salvador Gallego, Nacho Solana (Estrella Michelín), Pedro Larumbe (El Molino de Puente Arce) u otros referentes de la cocina en nuestro país se darán cita en nuestra ciudad del 9 al 12 de noviembre con motivo del I Congreso y Concurso Gastronómico ‘Ciudad de Torrelavega’.
Presentado este importantísimo evento que reunirá a lo más granado de las cocinas españolas en la Capital del Besaya han estado esta mañana la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el concejal de Empleo y Comercio, Javier López Estrada, la directora general de Comercio, Ana María España, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, además de otros integrantes de la asociación de hostelería local ‘Torrelavega Gastronómica’.
La alcaldesa ha destacado la relevancia de este evento que reunirá en Torrelavega a los mejores cocineros locales, regionales y nacionales y por lo tanto ha dicho, ‘es un evento que dinamizará la ciudad y la convertirá en referente gastronómico durante esos días’. En los mismos términos se ha pronunciado López Estrada, a quien los presentes le han reconocido un gran esfuerzo e implicación para que este congreso sea posible.
Floren Bueyes ha entrado de lleno a explicar las peculiaridades de este congreso que lo tiene todo, concurso de cocina regional, exhibiciones de grandes cocineros, conferencias e incluso una degustación de ostras para las personas que efectúen compras en Torrelavega ya que ‘se trata de crear sinergias entre la hostelería y el comercio, ha destacado el también presente presidente cameral.
Bueyes ha reconocido la ‘gran calidad gastronómica de Torrelavega’ y lo que vamos a hacer, ha dicho, ‘es darla a conocer, colocarla en el lugar que se merece y que los ciudadanos lo comprueben por sí mismos’.
Así Bueyes ha explicado que este año el Concurso Regional de Cocineros se celebrará en Torrelavega, en un marco incomparable, ha comentado, como la Plaza de Abastos, donde se instalarán seis puestos de trabajo y donde seis cocineros se disputarán con sus platos el título de ‘cocinero regional’. Además una escuela local ubicada en la Llama hará un concurso de aficionados.
‘Queremos poner cara a los cocineros de Torrelavega, somos decenas, pero durante el congreso al menos vamos a estar 14 cocineros, subidos al estrado cocinando. Queremos que la gente sepa quienes somos de Torrelavega, quienes sentimos la ciudad, cocinemos dentro o fuera de Cantabria’.
En cuanto a las ponencias, habrá una dedicada a la cocina clásica a cargo de Salvador Gallego, que es ‘uno de nuestros más representativos cocineros a nivel nacional’. La cocina moderna tendrá su sitio, con dos ‘chicos’ que ahora mismo están trabajando en Asturias: Ricardo Sotres, con su restaurante al lado de Llanes ‘El Retiro de Pancar’, o Javier del Blanco que está en el restaurante María Manuela, en Ribadesella. ‘Dos chicos muy jóvenes que están haciendo un trabajo excepcional’, ha comentado Bueyes.
También habrá un espacio para la los cocineros del ámbito rural como Nacho Solana, con una Estrella Michelín de la ‘Bien Aparecida’ de Ampuero y David Pérez, del restaurante ‘Ronquillo’, en la comarca del Asón.
La ‘cocina de ciudad’, estará representada por Pedro Larumbe, cocinero en el año 75 del Molino de Puente Arce, bajo la batuta de Héctor Merino y también por el cocinero de Santander, Fernando Pérez.
La ‘cocina fusión’ iba a estar representada por Oscar Calleja que, debido a un viaje ha delegado en el cocinero del restaurante ‘Nexia’ de Santander y un chico que hace poco, ha explicado Bueyes, era cocinero de un restaurante de gasolinera y ahora su restaurante es de referencia en Cantabria, Rubén Abascal, en ‘Los Bredos’, que sigue dando su menú y luego hace unos platos excepcionales, ha comentado el representante de la asociación de cocineros.
El último díada congreso, el miércoles, se entregarán unos premios;
A la trayectoria profesional a Pedro Larumbe, ‘por una vida dedicada a la cocina’ y como cocinero del año a Miguel Cobo, ‘que creemos, ha explicado Bueyes, que no ha sido correctamente tratado a nivel regional, pero sí creemos que ha hecho algo por la cocina de Cantabria, explicándola con detalle en sus intervenciones en Top Chef’.
Y un premio especial ‘ciudad de Torrelavega’ a Alberto Chicote, que no es que sea un cocinero ‘que se salga’, ha comentado Bueyes, ‘pero creemos que ha hecho una divulgación de la cocina ‘impresionante’.
El premio al producto será para el hojaldre, ‘porque creemos que es uno de los productos que más representación tiene a nivel regional, que se hace y elabora en la tierra; ‘Si vamos Reinosa son las ‘pantortillas de hojaldre’, si vamos a Unquera, las corbatas son de hojaldre, si vamos a Liérganes los sacristanes, si vamos a Torrelavega las polcas, ‘por lo creemos que es un producto excepcional y debe tener un reconocimiento’, ha afirmado Bueyes.
En cuanto el premio a la empresa, el año pasado fue otorgado a ‘Café Dromedario’ y este año a ‘La Pepita’, una empresa local que lleva trasformando productos cárnicos desde hace décadas.
Por último, Alejandro Robledo, de la Asociación Torrelavega Gastronómica, ha explicado que para completar este Congreso habrá concurso de escaparate astronómico, 150 invitaciones para que clientes de comercios de Torrelavega puedan asistir a las ponencias, una degustación de ostras, para lo que se requiere presentar un ticket de compra en algún establecimiento local de eso mismo día, sorteo de cenas en distintos restaurantes, todo, con el ticket de compra en establecimientos de la ciudad.