Galeria

Galeria
GALERIA DE FOTOS

29 abril 2021

Polanco quiere homenajear al cocinero Nacho Basurto poniendo su nombre al futuro auditorio de Prado Infante

 El Ayuntamiento de Polanco impondrá el nombre del chef Nacho Basurto (Requejada, 1967 - Santander, 2020) al futuro auditorio que se construirá dentro del proyecto de gran parque público y área recreativa de Prado Infante, como homenaje a este vecino del municipio considerado un referente en la cocina a nivel nacional, que falleció el pasado diciembre a los 53 años.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernánez, ha recordado que, tras el fallecimiento del cocinero, ha mantenido conversaciones con su esposa, hijos y hermanas de Nacho Basurto en las cuales se les manifestó el interés municipal por organizar un homenaje a este vecino considerado "un referente en la cocina a nivel nacional", así como una persona muy querida por todos los habitantes de Polanco.

Así y tras barajar diferentes opciones, su familia se decantó por la idea de que el futuro auditorio de Prado Infante llevase el nombre de Nacho Basurto.

Esta propuesta ya ha sido trasladada por la alcaldesa a los distintos portavoces de los grupos políticos municipales, y a partir de ahora se quieren dar los pasos necesarios para que la inauguración del futuro auditorio coincida con el homenaje a Nacho Basurto, y que al mismo se puedan sumar los vecinos que tanto le apreciaban.

Rosa Díaz ha destacado que se pretende organizar un homenaje que perdure en el tiempo y que recuerde la figura de este vecino entrañable que, además, sobresalió como uno de los más reconocidos cocineros cántabros y gran referente de la gastronomía.

En este sentido, ha resaltado que Polanco ya rindió un pequeño homenaje al chef Nacho Basurto cuando en 2018 le convirtió en pregonero de las fiestas patronales de San Pedro AdVíncula, para reconocer sus más de 30 años de trabajo que le situaron en la vanguardia de la gastronomía regional y nacional.

Sobre Nacho Basurto

Nacido en Requejada, con 16 años comenzó como pinche en el restaurante El Molino, de Puente Arce, por entonces propiedad de Víctor Merino y con una estrella Michelin, ya que desde niño vivió la hostelería en el restaurante El Regato de las Anguilas regentado por sus padres.

Durante los siguientes años fue jefe de cocina en el restaurante La Sardina, en Santander; de nuevo pasó por El Molino y más tarde por La Cúpula del Rhin, hasta que en 2006 creó la franquicia La Puchera y al año siguiente (2007), asumió la dirección del restaurante Solar de Puebla, en Santa Cruz de Bezana, con una estrella Michelin. A la par, regentó el restaurante La Hoya, en Liaño de Villaescusa, paso previo a su último, personal y más innovador proyecto, el gastrobar Asubio.

En su larga carrera destacan premios como el mejor cocinero joven nacional (1986),  el premio al mejor restaurante nacional otorgado por la revista La Buena Mesa (1991), el campeonato nacional de jefes de cocina Tattinger (1997), el premio a la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías en la cocina al vacío (2003) o el Premio de Gastronomía de Cantabria (2004).

Proyecto Prado Infante

El Ayuntamiento viene trabajando desde hace más de dos años en el proyecto Prado Infante y en la actualidad ya dispone de la tasación de los terrenos afectados, ala vez que se tramita un modificado presupuestario para disponer de las partidas con las cuales pagar los solares a los propietarios.

La alcaldesa ha anunciado que el objetivo es que este verano los solares pasen a propiedad municipal para acometer la redacción del proyecto y su posterior licitación.


El concepto y diseño general del parque Prado Infante recoge diversas propuestas municipales y de colectivos como Arca, y plantea la creación de un espacio público que ofrezca muchas posibilidades de uso, pero con una intervención que sea lo menos intrusiva posible, de ahí que se prevean varios tipos de plantaciones vegetales (césped, árboles y arbusto).

El auditorio irá cubierto para acoger todo tipo de eventos, entre ellos cine de verano o conciertos al aire libre, con un graderío que se extenderá a lo largo de la pendiente de la parcela adaptándose a la misma.

Además, y aprovechando la pendiente del terreno desde el actual aparcamiento de la iglesia de San Pedro AdVíncula, se propone dar una nueva estructura a esta zona instalando en el desnivel existente dos toboganes como inicio de lo que será el parque infantil situado un poco más abajo.

La actuación prevista en Prado Infante tendrá un elemento icónico situado un suave colina que domina todo el conjunto, donde se plantará un árbol de gran porte o cuyo pie irá ubicado un banco, con el fin de crear una zona de más privada y permitir una mayor integración del conjunto y minimizando los efectos visuales.


17 abril 2021

SANYANDER: García: “El Gobierno debe permitir que todos los ganaderos puedan optar al pago por servicios ambientales por convivir con el lobo”

 La diputada Marta García insta al Ejecutivo a convocar las ayudas de este ejercicio, tras dos años en blanco pese a haber presupuestado partidas específicas 

Santander,  sábado 17 de abril de 2021. optar al pago por servicios ambientales por convivir con el lobo”. Así lo ha señalado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, que ha instado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que convoque las ayudas aprobadas este año, tras dos ejercicios “en blanco” pese a estar presupuestadas las partidas.


Según ha explicado García, durante los años 2019 y 2020 no se han convocado las ayudas del pago medioambiental, anunciadas “a bombo y platillo”  e incluidas en los presupuestos, lo que ha provocado que las partidas “se hayan perdido por no ejecutarse”.  Para la diputada, “de poco sirve” contemplar estas subvenciones en las cuentas regionales si luego no se convocan para que accedan los afectados.  “Con este tipo de actuaciones estamos apoyando al sector de boquilla, no con medidas reales que inciden en la economía de los ganaderos de extensivo de Cantabria, que cada vez ven más diezmadas sus cabañas por los ataques del lobo”, ha aseverado.

La diputada ha insistido además en que este año se contemple el pago por servicios ambientales dirigidos a explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad a toda la región, ya que hasta ahora, en el Plan de Gestión del Lobo se ponderan criterios de zonificación “y la realidad nos dice que los lobos cada vez están en más municipios, muchos de ellos no contemplados en el Plan del Gobierno”.

García ha afirmado que el pago medioambiental “no es una propina” sino una ayuda “justa” que se merecen los ganaderos de extensivo “por tener que convivir a diario con el lobo ibérico”.

El Torrebus en el municipio de Polanco ha triplicado en sus primeros tres meses el número de usuarios


El servicio de transporte urbano Torrebus ha triplicado el número de usuarios en los tres primeros meses de funcionamiento en el municipio de Polanco, al pasar de los dos al día de enero a los 7,7 durante el de marzo, por lo que durante este trimestre ha sido utilizado por 383 personas.

La línea 2 del transporte urbano del Torrebus comenzó a operar en Polanco el pasado 29 de enero, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Torrelavega, que contempla salidas del municipio a las 7.40, 8.40, 9.40, 10.40, 15.40, 17.40, 18.40 y 20.40 horas, y regreso a las 8.33, 9.33, 15.33, 17.32, 18.32 y 20.32 horas, todas ellas de lunes a sábados no festivos.

El inicio del servicio coincidió con el cierre perimetral del municipio de Polanco durante dos semanas decretado por las autoridades sanitarias, por lo cual los primeros días el número de usuarios fue mínimo.

No obstante, en las siguientes semanas el número se multiplicó de forma que en febrero el número de viajeros fue de 172 (153 en la parada de Polanco y 19 en la de Rinconeda), pasando a 207 en el mes de marzo (171 en Polanco y 36 en Rinconeda), de forma que en la actualidad los usuarios del Torrebus triplican a los del anterior concesionario.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado la "muy buena evolución" de los datos de uso del Torrebus en los tres primeros meses de funcionamiento en el municipio, a pesar de que se el servicio se inició en medio de un confinamiento y de que las las frecuencias y los horarios "aún no son los más adecuados".

Por ello, ha mostrado su confianza en que estos datos serán "aún más positivos" cuando se ponga en marcha el Plan Coordinado de Servicios, en el que ya trabajan el Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Transportes, lo que permitirá que la actual línea se extienda a otras partes del municipio como Rumoroso y Soña.

Además, en ese momento se podría incluir en los planes de mejora del servicio la zona de Requejada y también se incrementarían las frecuencias de paso de los autobuses, lo que favorecerá el uso del Torrebus por parte de más vecinos.

Ha recordado que ahora los autobuses entran en el municipio de Polanco por Rinconeda, donde se ha fijado una parada frente al centro de salud, suben por la Cuesta Quintana y terminan el recorrido en la parada del centro de Polanco. Por contra, en dirección a Torrelavega las paradas están situadas en el centro de Polanco y en la Avenida de Solvay 135.

También ha resaltado que el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña promocional dirigida a los vecinos para fomentar de uso de este transporte público, que se desarrolla bajo el lema "Torrebus también es el transporte urbano de Polanco", en la que se destaca que se trata de un servicio "sostenible, cómodo y seguro".

A su vez, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado que la capital del Besaya "se siente muy orgullosa" de haber podido extender el servicio del Torrebus a Polanco, ya que ello supone un primer paso hacia la futura comarcalización, así como también del constante aumento del número de personas que lo utilizan.

En este sentido, ha adelantado la intención de Torrelavega de "seguir trabajando" para hacer llegar el Torrebus a otros municipios como Cartes, Reocín o Santillana del Mar, a través del futuro desarrollo del Plan Coordinado de Servicios que se está redactando.

Ha adelantado que Torrelavega espera recibir ese Plan a lo largo del próximo mes para así poder iniciar los trámites previstos en la Ley de Transportes de Cantabria de 2014.


12 abril 2021

Polanco convoca su concurso de fotografía que busca las mejores instantáneas de árboles y bosques

 El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el VII Concurso de Fotografía que en esta ocasión tendrá como temática los árboles y los bosques, continuando la línea de años anteriores en que se premiaba instantáneas sobre patrimonio, paisajes, fiestas, escenas cotidianas, y atardeceres y amaneceres.

El objetivo de este cambio es animar a más aficionados a la fotografía para que participen en este certamen y no limitar el certamen sólo al municipio de Polanco, y los concursantes podrán presentar un máximo de tres fotografías.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que este certamen concederá un primer premio dotado 450 euros, un segundo por importe de 250 euros, y un tercero por 100 euros, además de los correspondientes diplomas. También se concederá un accésit mejor conjunto de tres instantáneas dotado con 200 euros y diploma.

El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el próximo 1 de septiembre y las fotografías deberán remitirse «a sangre», y no se podrán añadir a las mismas bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, aunque sí se permite el retoque de las fotografías, pero no se podrán añadir o eliminar elementos que modifiquen su composición original, ya que en caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.

Podrán participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, que deberán presentar un máximo de tres obras, única y exclusivamente en formato digital (JPEG o TIFF) de alta calidad (con una resolución mínima de 300 ppp y una proporción de 3:2 y un tamaño mínimo de 30×20 cm.).

Alicia Martínez Bustillo ha recordado que los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido presentados ni premiados en ningún otro concurso, y se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o grabados en un CD o USB, además de adjuntar el formulario de inscripción, en el que se indicará con claridad el título de la fotografía y el lugar donde ha sido tomada.

El jurado del certamen estará presidido por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, o persona en que delegue, y constituido por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía.

El fallo del jurado se hará público el 1 de octubre, y a continuación se procederá a inaugurar la exposición con todas las fotografía presentadas por los participantes, aunque las 10 mejores instantáneas serán expuestas a mayor tamaño.

La concejal ha resaltado que las bases completas del certamen están publicadas en la web municipal (www.aytopolanco.org) y que la presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de Polanco, sin limitación de sistemas, medios, ni países, aunque la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor.

La pasada edición del certamen, que buscaba la mejor instantánea de un amanecer o atardecer, contó con la participación de una treintena de artistas presentadas por 30 fotógrafos precedentes de diversas localidades españolas que presentaron 90 instantáneas.

El primer premio fue para el reconocido fotógrafo alicantino Alfonso Béjar Manda, natural de Villajoyosa, con su imagen «El espigón», una bucólica imagen de una pasarela sobre el litoral del Mar Menor en una puesta de sol, imagen captada por su autor en la localidad de Santiago de la Ribera, una pedanía del municipio de San Javier (Murcia).