El alcalde de Camargo, Diego Movellán, aplaude que el equipo de gobierno esté “un paso más cerca” de materializar uno de los objetivos de la legislatura
Muriedas, viernes 27 de septiembre de 2024. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo el pasado 20 de septiembre con destino a la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales. “Estamos un paso más cerca de hacer realidad uno de los objetivos de legislatura, en este caso, en materia de accesibilidad”, ha sostenido el alcalde, Diego Movellán, quien ha indicado que a través de estas ayudas, que pueden alcanzar la cuantía de 30.000 euros por comunidad de vecinos, “pretendemos llegar a unos 3.000 camargueses” que, en su opinión, “van a ver mejorada su calidad de vida”.
Un punto en el que el regidor ha destacado que tras la publicación en el BOC, el período para registrar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 15 de noviembre, o, como ha subrayado, “hasta que la dotación económica prevista, de 180.000 euros, quede agotada por riguroso orden de entrada de la documentación completa”. “Las comunidades que resulten beneficiarias de esta orden de ayudas lo sabrán antes de que finalice el año”, ha avanzado Diego Movellán, quien ha hecho hincapié en la necesidad que había por “sacar adelante” este proyecto “cuanto antes”, puesto que son “miles de vecinos” los que “confían” en el trabajo que estamos llevando a cabo en diferentes áreas “y que tiene, como único objetivo, avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los camargueses”.
Movellán ha valorado esta como una “buena oportunidad” para que vecinos de edad avanzada que viven en barrios cuyos edificios fueron levantados a mediados del siglo pasado, durante la etapa de mayor desarrollo industrial de Camargo que, hoy en día, “tienen dificultades, por razones vinculadas a la movilidad, para abandonar su vivienda y salir a hacer recados, al médico o a tomar un café con los amigos por no contar con las facilidades que brinda un ascensor”, disfruten de la “posibilidad” de “llevar una vida independiente, abierta a la socialización”. En concreto, Diego Movellán se ha referido a edificios de “zonas históricas” como Tablanca, El Carmen, Grupo Santa Bárbara, Santa Ana, el Barrio Santiago, La Sindical, Constitución, Eulogio Fernández Barros o la Avenida de la Libertad como “puntos en los que se concentra una gran cantidad de inmuebles que no disponen de ascensor”.
“Los vecinos deben tener en cuenta que las subvenciones de esta convocatoria se pueden complementar con ayudas de otras administraciones públicas”, ha aseverado el alcalde de Camargo, quien ha subrayado que “tendrán preferencia” en el acceso a estas asignaciones “los edificios con más de 50 años de antigüedad y aquellos en los que residan personas con discapacidad”. Asimismo, Diego Movellán ha señalado que, al margen de las ayudas de carácter económico, desde el Ayuntamiento se “ponen al servicio del vecino” otro tipo de “medidas favorables” de cara a que “sea posible instalar ascensores” en sus bloques de viviendas, como es el caso de la bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras y la agilización en la tramitación de las licencias.
A través de esta convocatoria de subvenciones, el Ayuntamiento de Camargo permite la ocupación del espacio público para que sea factible la instalación de ascensores exteriores. Un motivo por el que se han establecido tres categorías en esta convocatoria: interior, para edificios que instalen ascensor en el hueco de la escalera; exterior, para las comunidades que lo ejecuten en el exterior, en espacio libre privado, y especial, para aquellas construcciones en las que, por sus características, sea la única alternativa instalar un ascensor exterior en espacio de dominio público.