26 junio 2011
San Pelayo en Dualez
Las fiestas en honor a San Pelayo concluyen hoy en Dualez con un amplio programa festivo que comenzará a las 9.00 horas con el chupinazo. A las 11.00 horas tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen del santo por las calles del barrio. A mediodía se celebrará una misa cantada por el Coro San José de Requejada. y terminaran con la actuación del Coro Raices Cantabras y los Hermanos Panin y Raul para despues dar por terminadas las fiestas con el cierre de ellas con unta traca
.
San PELAYO 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Soy un monaguillo que hace ya 48 años venía a esta Parroquia, principalmente por la devoción que tenía y mantengo a nuestro Patrón San Pelayo. Muchos eran los motivos de mi visita a Duález, por mis abuelos, mi papá, mis tíos, que junto con los demás vecinos dieron vida a este Pueblo, en aquellos tiempos con el sudor y el arado y junto a la sombra y aroma de sus eucaliptos y de su fábrica.
ResponderEliminarComo les decía, y por aquella visita a Duález tuve la oportunidad de conocer la apasionante historia de nuestro Patrón, San Pelayo, que desde el primer momento me fascinó por el ejemplo que nos dio un niño llamado Pelayo, que nació en un pueblecito gallego llamado Albeos en el año 911 y que murió cruelmente martirizado en Córdoba en el año 925, el día 26 de Junio, durante el califato de Abderramán III.
Durante la batalla de Valdejunquera en el año 920, contra los árabes, muchos cristianos fueron llevados prisioneros a Córdoba entre los que estaba Pelayo y su tío Hermigio, obispo de Tuy el cual posteriormente fue liberado para reunir rescate para conseguir la liberación de Pelayo. Durante los 4 años que pasó en Córdoba en calidad de rehén el muchacho destacó por su inteligencia, por su fe y haciendo proselitismo de JESUCRISTO.
Todo esto provocó que fuera seducido y le ofrecieran riquezas, joyas y múltiples ofertas para vivir como en un paraíso en la tierra, tengan en cuenta que durante los siglos IX, X y XI, Córdoba era la capital del mundo, hasta el mismo Abderramán III en persona le tentó para renunciar a su fe y convertirse al Islamismo y dar ejemplo a los demás cristianos, San Pelayo lo rechazó con vehemencia y de ahí su lapidaria contestación.:
SI OH REY, SOY CRISTIANO, LO HE SIDO Y LO SERE, POR LA GRACIA DE DIOS
TODAS TUS RIQUEZAS NO VALEN NADA, NO PIENSES QUE POR ESTAS COSAS TAN PASAJERAS
VOY A RENEGAR DE CRISTO QUE ES MI SEÑOR, Y TUYO TAMBIÉN AUNQUE NO LO QUIERAS
Esta fue la causa que desencadenó su martirio, que fue realizado por despedazamiento mediante tenazas de hierro y durante el cual no se escuchó ninguna suplica ni gesto de dolor, entregando su pureza y su vida, por su Fé y su Dios con una serena fortaleza y entereza. Tiempo después sus restos desmembrados fueron recogidos del Guadalquivir donde fueron arrojados y trasladados a León y de ahí hacia el norte de la Península.
Se cree que la mayor parte de sus reliquias están depositadas en Oviedo en el Monasterio de San Pelayo regido por la comunidad de las Benedictinas también llamadas, PELAYAS. Que maravilloso ejemplo para nuestros niños y jóvenes y especialmente para nosotros lo más talluditos que debido a la sinrazón humana vemos a niños de la guerra y una imperdonable explotación infantil.
Para finalizar siempre que he venido a Duález me he dicho para mi interior dos frases, que hoy espero compartir con UDS. en voz alta:
!!! VIVA SAN PELAYO !!!
BGC
!!! VIVA DUALEZ !!!