Galeria

Galeria
GALERIA DE FOTOS

16 febrero 2015

100 Años de Tráfico





Mas Noticias pinchando aqui



Ante más de un centenar de personas se presentó el libro Cien Años de Tráfico en Cantabria del que es autor el doctor en Periodismo, José Ramón Saiz. El acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria contó con la presencia del jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; jefe de la Policía Local, Alejandro García y el alférez-jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, Sergio Palacín. Abrió el acto el jefe de la Policía de Torrelavega, Alejandro García, para señalar la importancia del tráfico en la sociedad actual y la necesidad de articular los controles precisos para la seguridad de todos los que circulan por las carreteras españolas. Analizó el procesl de la accidentalidad en España y en Cantabria, señalando que todos los registros son siempre mejorables y, por tanto, se precisa seguir actuando para reducir las estadísticas de muertos, datos ante los que no conviene resignarse sino luchar sin descanso.
 A continuación intervino el autor, José Ramón Saiz, quien hizo un repaso histórico de todo lo relacionado con el tráfico, destacando que fue en 1894 cuando pasó el primer coche por Torrelavega, propoiedad del Duque de Santo Mauro, persona muy próxima a Alfonso XIII que construyó el palacio de Los Hornillos en Las Fraguas. Tras referirse al propietario del S-0001, el ingeniero de Caminos, Alberto del Corral, destacó las primeras matrículas de coches que circulaban por Torrelavega, el primero, el S-0026 propiedad de Solvay; el S-0028 de José Ramón Gutiérrez Bravo, que construyó el palacio de Peñas Blancas en Miengo y el S-0054 de Augusto Perogordo Señaló que los coches en aquel tiempo estaban vinculados a familias pudientes de inicios del siglo XX. También hizo un relato de los tiempos en los recorridos, citado el caso de Alfonso XIII que en 1914 tardaba doce horas en ir a Madrid y que once años después hacía el recorrido en poco más de 7 horas. Se refirió también a los bandos de las autoridades, algunos de ellos provocados por la agresividad de los vecinos de los pueblos hacia los conductores que cuando pasaban por los pueblos eran apedreados ya que aquellos "artefactos" alteraban la paz de personas y animales de los pueblos.
 El autor destacó, igualmente, al sector de las autoescuelas y a personas que ya desaparecidas tuvieron una importante vinculación en este campo de la educación vial, en concreto citó a Vicente Saiz Martín, Roge Morante; Paco Barrio, Ramona Zamanillo, Rodrigo Sainz Villegas, Román Pisano y tantos otros que en los años sesenta fomentaron la enseñanza, especialmente cuando en 1968 el control de los examnes pasaron a Tráfico. En general, José Ramón Saiz dio detalle puntual de muchas incidencias entre otras el protagonismo de Los Corrales de Buelna en la fabricación de motores para Renault, Morris y actualmente Nissan y en Sámano, Castro Urdiales, para autobuses, industrias que aportan crecimiento para el PIB de Cantabria. Cerraron el acto Serafín Sánchez, jefe provincial de Tráfico, y Sergio Palacín, alférez-jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Torrelavega. Serafín Sánchez hizo un pormenorizado repaso a las labores de la Jefatura de Tráfico y, especialmente, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, en la constante reducción de las estadísticas de accidentes.
 Por su parte, Sergio Palaciín hizo mención a la labor preventiva de la Guardia Civil de Tráfico y el papel que ha desarrollado en tiempos en los que no existían talleres y la Guardia Civil auxiliaba a los conductores que sufrían situaciones adversas, como averías y otros contratiempos. Destacó que recientemente con motivo del temporal, los agentes han realizado labores importantes en dejar expeditas las carreteras en un ejemplo de sacrificio y abnegación. El público asistente premió a todos los intervinientes con un largo aplauso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario