Según datos de García Balbás, en esta fábrica se prevén contratar a unas 60 o 70 mujeres en tres años y, en ese proceso, se dará prioridad a aquellas que estén en riesgo de exclusión social.
Ruiz
Salmón; ‘supondrá una apuesta de futuro para nuestro tejido económico, y espero
que sirva de acicate para que otros proyectos relacionados con el sector
agroalimentario recalen entre nosotros’.
Esta mañana, un nutrido número de autoridades entre los que
ha destacado la presencia del presidente regional Ignacio Diego, el consejero
de Industria Eduardo Arastia, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería y
Pesca, Blanca Martínez y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, han
asistido a la puesta de la primera piedra de la nueva empresa Conservera del
Besaya en el Polígono Tanos Viérnoles, donde se producirá anchoa del Cantábrico
de alta calidad que se ‘codeará’ en el
escenario internacional con productos como el caviar o el cangrejo del norte
No obstante, la puesta de esta primera piedra ha sido algo simbólico porque la construcción de la planta se encuentra ya avanzada y se prevé que en navidad la producción esté al ‘cine por cien’ y se pueda comercializar en esas fechas.
La alcaldesa
ha afirmado ‘es un motivo de alegría este instalación’ porque
Según datos de García Balbás, en esta fábrica se prevén contratar a unas 60 o 70 mujeres en tres años y, en ese proceso, se dará prioridad a aquellas que estén en riesgo de exclusión social, algo muy necesario en estos momentos en Torrelavega, ha apuntado. No obstante, la planta primeramente, echará a andar’ con diez trabajadoras que se ocuparán del sobado de la anchoa, además del personal administrativo. Así, se prevé ya en 2016 contratar a otras 20 y el resto el siguiente año, según cálculos del empresario.
El objetivo, según ambos socios, es llegar a producir, entre 150.000 y 200.000 envases de anchoa anuales, de los que el 80 por ciento estará destinado a la exportación a países como Estados Unidos, Rusia, otros europeos, árabes y sudamericanos. Según García Balbás ‘ya hay demanda de este producto, del que se prevé vender cada envase a unos 40 o 45 euros, con un coste de 2 euros o 2,5 por anchoa’.
Una de las novedades del producto, apuntadas por David Iglesias, es que no se comercializará en lata, sino en un envase realizado de krion, un material que, según Iglesias, ‘nunca ha sido usado en el sector agroalimentario’, un material "aséptico", que le dará una mayor "prestancia" al producto, si bien supone un incremento del coste. Y para garantizar aún más la calidad, Iglesias ha apuntado que las mujeres de esta planta contarán con lupas de aumento para que en el producto acabado no se encuentre ‘ni una espina’.
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