15 julio 2014
Pon un Huerto en tu casa
Se pone en marcha el Taller de aprendizaje de balcones y terrazas ecológicos ‘Pon un huerto en tu casa’, una técnica que permite cultivar productos en tiestos y macetas.
A quién no le gustaría poder consumir los productos cultivados en el balcón de su propia casa, como pueden ser tomates, lechugas o perejil y otras hortalizas y plantas aromáticas y condimentarias. Esta técnica, cada vez más extendida en las ciudades, se denomina ‘balcones ecológicos’ y consiste en que las personas podamos tener nuestro huerto propio, en el rincón de una casa o un piso, por pequeño que sea, ya se trate de un pequeño balcón o de una maceta adecuada para ello.
Dar las claves para crear un ‘huerto ecológico’, nombre que recibe esta técnica, es el tema del taller de aprendizaje de terrazas y balcones ecológicos que esta mañana ha presentado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal y la agricultora y ganadera ecológica, Eva Sañudo, que será quien imparta las clases.
‘Una idea e iniciativa que nace con vocación de continuidad ya que desde el ayuntamiento creemos en esta actividad, la agricultura ecológica, un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente de la que se obtienen productos más sanos, contienen más nutrientes, y apenas utiliza productos tóxicos para su cultivo. De esta forma nos cuidamos nosotros y cuidamos el Medio Ambiente.
‘Así, sin necesidad de ningún conocimiento previo, ha explicado el concejal, se dará a los alumnos las claves que les permitirá tener un cultivo en su casa y consumir sus propios productos. Se les explicará todo tipo de técnicas de cultivo, incluso para el interior de casa, si se dispone de suficiente luz’. Para ello, ha destacado el edil, contamos con Eva Sañudo, la profesora que impartirá el taller, agricultora y ganadera desde hace años especializada en técnicas ecológicas.
Vamos a enseñar cómo organizar el huerto en tiestos y macetas, qué semillas, plantas y sustratos utilizar, cómo fertilizarlo, cómo y cuándo sembrar. Aprovechando la sabiduría atesorada generación por generación, también se enseñará a plantar siguiendo el calendario lunar, se aprenderá lo relacionado con las plagas y enfermedades y cómo prevenirlas. José Luis Urraca ha invitado a participar a los torrelaveguenses en este curso, “les vamos a demostrar que tener un huerto en casa es fácil, saludable y que está al alcance de todos”. Dentro de la ciudad, podemos cultivar un pequeño huerto que nos entretenga y dé algunas satisfacciones, y por qué no, con esta iniciativa, contribuimos al mismo tiempo a embellecer la ciudad, poniendo un punto de color en nuestros edificios.
‘Queremos llegar al mayor número de personas, pues es una actividad muy adecuada para afrontar la crisis económica, reduciendo el gasto de las familias en el carro de la compra’, ha comentado el responsable municipal. Por eso el precio de inscripción es de tan sólo 2 euros, y los participantes podrán disponer de asesoramiento durante los próximos seis meses para resolver todo tipo de fudas.
Este primer taller, para el que se ofertan 50 plazas, se va a impartir en la Cámara de Comercio, la semana del 28 de julio al 1 de agosto, en horario de 11,00 a 13,00, con un precio de inscripción de dos euros. Serán cuatro clases en las que se ofrecerán todas las claves para desarrollar este tipo de agricultura y en la quinta se visitará una huerta ecológica y un balcón ecológicos, ha precisado Sañudo, que ha destacado que esta técnica permite cultivar hortalizas en cualquier balcón, por pequeño que sea. Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Torrelavega, teléfono 942 812 168, del 14 al 25 de julio, y se dispone de más información en la Web municipal www.torrelavega.es
Sobre las técnicas ecológicas, Sañudo ha explicado que ‘hemos optado por esta forma de agricultura porque es la más respetuosa con el medio ambiente, y de ella se obtienen productos más sanos, porque apenas se utilizan productos tóxicos para su cultivo y tiene muchos más nutrientes, con lo que nos cuidamos a nosotros y al medio ambiente’.
Por último Sañudo ha recordado que todos los sábados, ella y otros diez productores más, ofertan sus productos en el mercado ecológico de la Plaza Mayor y ha destacado que toda la materia prima se vende a muy buen precio, ‘en contra de la creencia extendida de que este tipo de productos son más caros, y ha animado a los ciudadanos a cercarse por la Plaza Mayor un sábado y comprobarlo por sí mismos’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario