• El
concejal de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega defiende el sistema propuesto
por la formación naranja de plazas de aparcamiento en rotación gratuitas
“Es necesario modificar parcialmente el borrador del Plan de
Movilidad Urbana para que no sea un fracaso”. Es lo que ha avanzado el concejal de
Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, que ha
valorado positivamente que el equipo de Gobierno haya tenido en cuenta “una de
las propuestas electorales de Cs”, como es el caso del aparcamiento en
superficie “con 300 plazas en alta rotación”.
“Una iniciativa de Cs
que se ha incluido en el borrador del Plan de Movilidad Urbana, que se
complementa con aparcamientos en rotación clásica”, tal y como ha explicado
Ricciardiello, quien ha criticado que, sin embargo, el borrador “no deja
claro si, como nosotros planteamos, esos aparcamientos dispondrán de un sistema
gratuito”, que fue lo que propuso la formación naranja a través de ‘Fresh
Parking’.
“A través de nuestra
propuesta, buscábamos fomentar que las plazas, ya existentes, roten a través de
un límite de tiempo de ocupación determinado, con un coste de cero euros para
el usuario”, ha explicado el concejal de Cs, que ha sostenido que se trata
de una medida mediante la que “incentivar la rotación de vehículos en el centro
de la ciudad”, de tal forma que “los comerciantes, además de aquellos que
necesiten realizar gestiones, se beneficien”. “Al margen, es una herramienta
para el fomento del desarrollo armónico ambiental, social y económico del
municipio”, ha añadido.
En opinión de Julio
Ricciardiello, la creación de un sistema de ordenación de aparcamiento basado
en el sistema de aplicación tipo OLA, es decir, aparcamiento de cobro, “podría ser
perjudicial para un pequeño comercio, herido de muerte en Torrelavega”.
Por otro lado, y en el
ámbito de la creación de nuevos parking, el concejal naranja ha indicado que
los aparcamientos propuestos, tanto en el altura como subterráneos, “crean
una incompatibilidad jurídica con el contrato firmado con la empresa
adjudicataria del aparcamiento de La Llama”, donde “ya hay una condena por
la que el Consistorio debe abonar las sanciones pertinentes al empresario de
esta instalación siempre y cuando se creen nuevas plazas”, ya que éstas “se
cuantifican como pérdidas en su negocio”.
“Hay que
actuar con gran cautela ante este asunto, puesto que el perjuicio puede ser muy
grave para este Ayuntamiento y sus vecinos”, ha subrayado Julio Ricciardiello,
que ha sostenido que “no se puede crear un Plan de Movilidad, un aspecto tan relevante y
necesario en Torrelavega, que no se pueda llevar a cabo antes de 40 años”, que
es “el límite del contrato firmado con un empresario”. “Desde Cs creemos que el equipo de Gobierno no está valorando de forma adecuada la
complejidad del asunto”, debido a que “no se puede crear un Plan que nazca muerto, limitando el desarrollo y crecimiento
de la ciudad”, ha concluido.
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