Galeria

Galeria
GALERIA DE FOTOS

28 abril 2020

Polanco dota de desfibriladores de ultima generación al Ayuntamiento e instalaciones deportivas

 El Ayuntamiento de Polanco ha adquirido tres nuevos aparatos desfibriladores de ultima generación que serán colocados en las dos instalaciones deportivas más utilizadas del municipio, como son el pabellón de Polanco y el campo de fútbol de Rinconeda, y en la Casona, creando así tres Espacios Cardioprotegidos en los lugares por donde pasan cada día decenas de personas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Protección Civil, Pedro Roca, explican que la compra de estos tres aparatos ha supuesto una inversión para el Ayuntamiento cercana a los 13.000 euros, que incluyen los dispositivos, su mantenimiento durante cuatro años y los cursos de formación sobre su manejo y sobre cómo actuar en caso de que se produzca un accidente cardiovascular.

Según detallan, la inversión que se ha hecho es "un gasto pequeño" frente al beneficio que puede reportar el empleo en caso de accidente cardiovascular o situación de emergencia en un momento dado.

Los desfibrilador instalados son del tipo ZOLL AED 3, que disponen de una ayuda en tiempo real a la reanimación cardiopulmonar (RCP), de manera que el dispositivo guía en todo momento al rescatista sobre cómo hacer las compresiones abdominales e incluso el nivel de presión que se debes aplicar sobre el paciente, tanto a través de mensajes de voz como en una pantalla a color.

Se instala junto a un dispositivo conectado al 061 que además está geolocalizada por una tarjeta telemática , de forma que el servicio de emergencias puede conocer dónde ha ocurrido la urgencia, lo que permite una atención más rápida en caso de ser necesario.

Además, el equipo sirve para todas las pardas cardíacas, ya que en muchas de ellas no es necesario una descarga eléctrica pero si una RCP de calidad, lo que hace identificando de forma previa y mediante un rápido análisis el ritmo cardíaco del paciente, siendo imposible dar una descarga si no es necesario, ya que incluso comprueba la impedancia del cuerpo ajustando la energía.

Rosa Díaz  asegura que desde el Ayuntamiento se considera "muy importante" que los aparatos estén disponibles para casos de emergencia a estos Espacios Cardioprotegidos, ya que un elemento que tiene que estar ahí por una cuestión de prevención y de seguridad, más aún en instalaciones donde se practica deporte.

En este sentido, asegura que la otra instalación deportiva importante del municipio, el pabellón de Requejada, ya cuenta con un desfibrilador colocado hace varios meses por la empresa que gestiona la instalación.

Por su parte, Pedro Roca asegura que desde el Ayuntamiento se está abierto a la posibilidad de colocar desfibriladores en otras instalaciones municipales de cara al futuro, porque se considera que es un dispositivo de gran utilidad en ciertas situaciones de emergencia.

06 abril 2020

Polanco abona de 331.891 euros en facturas a pymes y autónomos por servicios durante el estado de alarma


El Ayuntamiento ha concedido y pagado tres ayudas sociales de emergencia y tiene otras dos en tramitación
El Ayuntamiento de Polanco ha abonado en los últimos días de marzo facturas por importe de 331.891 euros correspondientes a servicios prestados por distintos proveedores municipales, en su mayor parte pequeñas empresas y autónomos, suministrados durante las dos primeras semanas del estado de alarma.

En esta cantidad no están incluidos los salarios del personal municipal y el pago de estas facturas en tan corto espacio de tiempo supone una medida de apoyo a todos los proveedores en una situación económica tan complicada, y de forma especial a las pymes y autónomos del municipio que trabajan con el Ayuntamiento.

Además, a lo largo de esta semana el Ayuntamiento abonará una nueva remesa de facturas por importe de otros 105.000 euros, también en su mayor parte correspondientes a servicios de pymes o autónomos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, destaca que el pago de estas facturas supone que la actividad administrativa del Ayuntamiento no está paralizada y se desarrolla con normalidad a pesar de las restricciones que conlleva el estado de alarma.

Recuerda que en la actualidad el pago medio a proveedores se sitúa en menos de cinco días (en concreto 4,56), a la que se ha llegado en rebajas sucesivas durante los dos últimos años desde los 15,32 días del segundo trimestre de 2018, cuando se comenzaron a aplicar los nuevos sistemas de contratación y facturación electrónica.

Ayudas sociales
A la vez que se procede al abono de facturas, el Ayuntamiento ha concedido y abonado en los últimos días tres ayudas de emergencia a otras tantas familias del municipio, por un importe global de 1.360 euros, y están en tramitación otras dos por parte de los Servicios Sociales que se podrían conceder y abonar esta misma semana.

Rosa Díaz destaca que la pasada semana dictó una resolución para agilizar la tramitación de las ayudas de emergencia en el municipio durante el tiempo que dure el estado de alarma, para cubrir necesidades básicas como gastos por compra de alimentos, productos básicos de higiene personal y medicamentos.

Este decreto establece que durante el estado de alarma se paralizan los plazos para presentar la documentación que debe acompañar a las solicitudes de las ayudas, documentación que se podrá aportar una vez finalice el actual confinamiento.

En su parte dispositiva, la resolución alude a la importancia de las concesión de este tipo de ayudas a los más desfavorecidos durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
Covid-19, ayudas que suponen "un apoyo fundamental" a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, "que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales y que merecen una atención especial" por parte del Ayuntamiento.

01 abril 2020

POLANCO:Protección Civil entrega nuevas máscaras sanitarias al centro de salud de Polanco

.- Los voluntarios de Protección Civil de Polanco han entregado un importante lote de pantallas o máscaras sanitarias con visera de acetato al personal del centro de salud de Rinconeda, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Esta entrega que se suma a la ya realizada hace unos días y que sirven para cubrir las necesidades de estos sanitarios, a quienes también se ha donado gorros confeccionados por una familia del municipio durante el fin de semana y otros materiales como máscaras a través de donaciones realizadas por otros vecinos del municipio.

Además, hoy se ha hecho entrega de otro lote de estas pantallas a los cuidadores que están en la residencia de mayores La Arboleda, en Rumoroso, que han sido realizadas en los últimos días mediante impresión 3D por Román González de Revuelta, vecino de Requejada, como colaboración altruista para abastecer al personal que atiende a los acogidos.

También está elaborando otro lote que se entregará a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de colaborar en su protección mientras desempeña su labor asistencial.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil mantiene el servicio que inició el pasado 16 de marzo, consistente en el reparto de medicamentos y alimentos a personas mayores y dependientes del municipio que vivan solas y que se pueden encontrar aisladas por las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Este servicio, que en la actualidad atiende a una veintena de familias del municipio, está coordinado por el concejal de Protección Civil, Pedro Roca, y se puede solicitar a través de los teléfonos de la centralita del Ayuntamiento (942 82 42 00) y el corporativo del propio concejal (696 375 616).