El próximo sábado día 17 de agosto, en la Plaza de la Fondona, se darán cita 40 ejemplares de esta raza autóctona de Cantabria, en un concurso Organizado por Amigos del Perro de Agua del Cantábrico.
Astillero, 14 de agosto de 2024. La Asociación Amigos del Perro de Agua del Cantábrico, en colaboración con el Ayuntamiento de Astillero, ha organizado el “I Concurso Nacional Monográfico de Perro de Agua del Cantábrico”, que se celebrará este próximo fin de semana, concretamente el sábado 17 de agosto en la Plaza de La Fondona.
En el concurso se darán cita unos cuarenta ejemplares de perros de esta raza autóctona. Una raza canina originaria de la costa de Cantabria, utilizada tradicionalmente como ayudante en barcos, “eran perros que estaban en nómina en los barcos de pesca. Su trabajo ha estado tradicionalmente relacionado con las labores pesqueras: recoger los peces que caían al agua o escapaban de las redes siendo capaces incluso de detectar bancos de peces superficiales, vigilar los pesqueros cuando estaban amarrados en puerto, llevar los cabos entre barcos o al muelle para su amarre, realizado en ocasiones por los propios perros, desratizar del barco o salvavidas de náufragos en casos de temporal”, afirman desde la Asociación.
Fue catalogada como raza independiente por el Comité de Razas del Ministerio de Medio Ambiente el 22 de marzo de 2011. Desde la Asociación afirman que “son unos perros nobles y de muy buen carácter. Son perros de trabajo y también de acompañamiento. Una raza que se amolda perfectamente a cualquier tipo de vida: es ideal como perro de trabajo, como perro de compañía, para hacer deporte…”. También hay ejemplares en Asturias y País Vasco.
Desde mediados del siglo XX la presencia de la raza va descendiendo progresivamente ya que las nuevas tecnologías les restan protagonismo en los pesqueros, siendo hoy escasos los perros embarcados, aunque son numerosos en los puertos como perro de compañía. Según la asociación “se trata de una raza en peligro de extinción porque hay en Cantabria unos 160 animales vivos y toda aquella raza que cuente con menos de 200 ejemplares, se considera que está en peligro de extinción”.
En la presentación del evento, el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha animado a los vecinos de Astillero y de localidades vecinas “a participar del concurso de este sábado para acercarse a una raza tan arraigada en nuestra Comunidad y conocer la historia de la raza, además de comprobar el carácter y lo que transmiten estos perros”.
Junto al regidor han estado presentes la concejala de medio ambiente, Emilia Mocada, la presidenta de la Asociación Amigos del Pero de Agua del Cantábrico, Silvia Ruiz, la Secretaria de la Asociación, Jara Ruiz y el vocal, Jaime Carral, además de Olga, colaboradora de la entidad. Todos ellos acompañados por Jara, Tuta y Duna, que estarán presentes el sábado luciendo sus mejores galas.
*Se adjunta fotografía de la presentación del evento. De izquierda de Derecha: El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; Jaime Carral, vocal, con la perrita Jara; la Secretaria de la Asociación, Jara Ruiz, junto a Tuta; la presidenta de la Asociación Amigos del Pero de Agua del Cantábrico, Silvia Ruiz, junto a Duna; la concejala de medio ambiente, Emilia Mocada y Olga (colaboradora de la asociación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario