Galeria

Galeria
GALERIA DE FOTOS

24 septiembre 2014

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará a 60 personas desempleadas para trabajar en la recuperación de espacios verdes, como la Viesca, el Dobra o la ribera del río.

Se trata del proyecto diseñado por el Ayuntamiento para la recuperación de zonas verdes, que tras la firma esta mañana del convenio con la consejería de Medio Ambiente, se da luz verde a su puesta en marcha.

Alcaldesa; ‘Es un proyecto muy beneficioso y saludable para la ciudad y que supone la generación de empleo’.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado adelante su proyecto laboral de recuperación de espacios y áreas degradadas en el Río Besaya, La Viesca y el Dobra, que supondrá la contratación de 60 personas desempleadas del Municipio durante ocho meses, lo cual se ha materializado esta mañana mediante la firma del convenio ‘Besaya Green Network’ entre la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto diseñado por el Ayuntamiento abarca tres zonas y aspectos que consideramos muy importantes; ‘seguir recuperando el río, seguir potenciando el Monte Dobra y mejorar el Parque de la Viesca, cada vez más visitado por los ciudadanos’. ‘Tres zonas de Torrelavega que, desde un punto de vista medio ambiental, merecían nuestra atención, trabajo y protección’.

De esta manera, la alcaldesa de Torrelavega ha reconocido sentirse ‘encantada’ ante la firma de este convenio ‘que supone, ha dicho, dotar de financiación real a este proyecto y que, desde el ayuntamiento, podamos contratar a  esas 60 personas para que lleven a cabo esta misión medioambiental que se desarrollará durante ocho meses’.

Ruiz Salmón ha incidido en que ‘todo lo que sea empleo, máxime si se trata desde un punto de vista medioambiental, para proteger nuestros espacios verdes, nos parece un muy buen proyecto con un objetivo muy beneficioso y saludable para la ciudad, para todos’.

Por su parte, el consejero ha asegurado que está ‘constatando el esfuerzo de los Ayuntamientos para diseñar los mejores proyectos ambientales posibles e insertarse dentro de ese ‘Besaya Green Network’ como es el caso del Ayuntamiento de Torrelavega.

Así, Fernández, coincidiendo con las palabras de la alcaldesa, ha asegurado que ‘en Torrelavega se han elegido lugares de absoluta referencia medioambiental, como la Viesca, el Dobra y el Río, en este último para continuar una labor extraordinaria de mejora del acceso de los cuídanos al río, que además se conecta con otros ayuntamientos como Suances, Santillana’, ha recordado.

Por tanto, ha concluido Fernández, ‘muy satisfecho de este alto esfuerzo municipal que se plasmará en el empleo, en Torrelavega con 60 contrataciones’.

Detalles del Proyecto

Con esta rúbrica el consistorio consigue que la consejería de Medio Ambiente introduzca el proyecto municipal en el programa regional ‘Besaya Green Network’ y éste obtenga una financiación para la contratación de esas 60 personas de 528.000 euros.   

El proyecto presentado por el Ayuntamiento y al que, con la rúbrica de la consejería, se da luz verde a su puesta en marcha, tiene tres vertientes de actuación; el río Besaya, el Dobra y la Viesca, de hecho se denomina:
‘Recuperación ambiental en las riberas del río Besaya, limpieza y gestión de residuos, eliminación de especies invasoras y gestión del ecosistema;  Remodelación de
equipamientos, eliminación de especies invasoras, potenciación de usos
educativos en el Parque de la Viesca;  Eliminación de planta invasora,
gestión y uso del ecosistema en el monte Dobra’

La primera de las actuaciones será sobre la ribera del río Besaya, en ambos márgenes, y este equipo de personas, en situación de situación de desempleo que van a ser contratadas, realizarán trabajos de limpieza y gestión de residuos en la orilla del Besaya, así como trabajarán para seguir eliminando las plantas invasoras.

Por otro lado, llevará a cabo una gestión del ecosistema, es decir, la gestión del espacio que permita el desarrollo vegetativo propio de las especies de la ribera, como el acondicionado de senderos para el uso posterior por los ciudadanos como lugar de esparcimiento. Se recuperará la vegetación potencial de la ribera, teniendo en cuenta el tramo del río en que se actúa, la necesidad de consolidar los taludes y la posibilidad de recuperar un uso recreativo del río.

La segunda actuación tendrá lugar en La Viesca y, además de la actuación genérica del resto de la ribera del río, dada la singularidad del espacio y su conexión con municipios limítrofes, se realizará una gestión con las siguientes particularidades; Se renovaran los caminos de acceso, los espacios de merenderos, con instalación de nuevos equipamientos y se realizarán nuevas actuaciones de carácter formativo, de modo que se potencien las visitas de los colegios del municipio, dentro del programa del Aula de Medioambiente y se dé a conocer la riqueza biológica a los estudiantes, como método de consolidar el respeto al entorno natural.

Por otro lado, se creará un Punto Limpio integrado en el Parque que sea sostenible y visitable y pueda tener efecto demostrativo para otras áreas singulares de la región. Se procederá a la señalización de las especies del área, potenciando las que consolidan el ecosistema y se realizarán repoblaciones puntuales a fin de potenciar la creación de espacios maduros y ambientalmente equilibrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario