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04 septiembre 2014

La alcaldesa y el concejal de Empleo valoran positivamente la experiencia de la ‘Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario’

20 personas desarrollan, durante 9 meses, en el CPIT un proyecto de equipo para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el concejal de Empleo, Javier López Estrada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local, ADL, Gerson Lizari, han visitado esta mañana, en las instalaciones del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica, a los participantes en el proyecto denominado ‘Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario’.

El proyecto está integrado por 20 personas desempleadas, con distinta cualificación y formaciones complementarias, que participan en el proyecto de forma voluntaria, gratuita y sin remuneración, dispuestos a trabajar en equipo para conocer las posibilidades de empleo, y mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Entre sus objetivos figura el ‘desatar las capacidades, y conseguir aprovechar al máximo el talento de los desempleados participantes, para la consecución de un empleo óptimo, o para el emprendimiento’. Así, se ha configurado un grupo heterogéneo en el que hay personas con experiencia laboral y formativa en campos muy variados, desde la hostelería, la imagen, el diseño gráfico la labor comercial,  hasta la ingeniería de minas, la ordenación del territorio, la construcción o la automoción entre otras.

La alcaldesa, que ha compartido un rato con los participantes en el proyecto, interesándose por la experiencia y sus resultados, se ha mostrado ‘satisfecha y esperanzada’ por el contenido de la iniciativa, que ha calificado de ‘muy interesante’. ‘El fin último es la inserción, ha dicho Ruiz Salmón, y lo importante es que estas personas ponen en valor sus capacidades, aprenden a trabajar en equipo y están ya obteniendo frutos concretos como un interesante y novedoso concurso de fotografía que han diseñado, organizado y puesto en marcha ellos mismos’.

Se refería la alcaldesa al ‘Concurso Fotográfico Inter-Lanzaderas’, a nivel nacional, que tiene un fin solidario, puesto que las obras participantes serán subastadas y destinada la recaudación al fondo de alimentos de Cruz Roja. El certamen está dirigido a personas en desempleo que aporten sus fotografías sobre el tema ‘Plasma el cambio…’, inmortalizando a personas trabajando u oficios singulares desde un prisma creativo. Los trabajos se pueden enviar, hasta el próximo 15 de octubre, al correo electrónico lanzatorre14@hotmail.com, y la subasta y entrega de premios tendrá lugar el próximo 31 de octubre, en Torrelavega.

La alcaldesa se ha mostrado también ‘satisfecha de la buena utilización de las instalaciones municipales del CPIT, que están en estos meses llenos de proyectos de empleo, talleres y empresas, todos ellos buscando mejoras en su actividad laboral’.

Por su parte, el concejal de Empleo, ha destacado ‘la idoneidad de la lanzadera para mejorar las competencias laborales y empleabilidad de las personas que la integran’. López Estrada ha explicado que el programa tiene una duración de 9 meses, con un cupo de 20 personas que se van renovando en función de las bajas que causan las personas que van consiguiendo empleo. ‘En estos momentos llevamos 12 inserciones laborales, lo cual nos satisface mucho, porque además están todos muy implicados en el grupo y han logrado un ambiente de trabajo excepcional’. Ha concluido señalando que ‘es un sistema nuevo de trabajo en equipo, más allá de las competencias individuales, partiendo de la colectividad de un grupo, que funciona como ente aglutinador’.


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