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21 febrero 2018

TORRELAVEGA: Movilidad Urbana


La concejalía de Movilidad Urbana comienza a configurar el PMUS para mejorar el tráfico rodado y peatonal en la ciudad

Melgar Escudero; ‘con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar más aparcamientos públicos disuasorios’.

El concejal explica que se están colocando unos cables negros en algunas vías de Torrelavega, ‘aforadores’, para medir el número de coches que pasa por distintos puntos y obtener datos certeros de los flujos circulatorios.

La concejalía de Movilidad Urbana, que dirige Javier Melgar Escudero, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para mejorar los sentidos de circulación en la ciudad, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios en la ciudad, crear más carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida. 

‘Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido’.

Así lo ha manifestado el concejal del área, Javier Melgar Escudero, quien ha explicado que, de cara a la elaboración de ese PMUS, adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa TOOL ALFA, mediante concurso público, ya se ha comenzado con la ‘fase de recogida de datos’, y a lo largo de esta semana se están colocando ‘aforadores de tráfico’, aparatos que cuentan el número de coches que pasan por un determinado punto. Así, ha avanzado el edil, se van a colocar 27 aforadores en distintos puntos urbanos, ‘todo para controlar y medir el flujo de tráfico rodado por la ciudad’, datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación o los otros aspectos antes mencionados.

Tras los aforadores, ha informado Melgar Escudero, se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc.) que realizará personal de la empresa adjudicataria, mediante las cuales también se determinarán los ‘flujos peatonales’. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etc. ‘para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad’.

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene, para redactar el plan, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana.

‘Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega en lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir’, ha concluido Melgar Escudero. 





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