El ayuntamiento y el Centro Canino de Torres inician la campaña ‘Sí quiero’, para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales.
El ayuntamiento de Torrelavega y el Centro Canino de Torres emprenderán una campaña para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales, incidiendo en aspectos como el maltrato o el abandono, y sobretodo, en la responsabilidad que conlleva la decisión de tener un perro o un gato en casa, ‘ya que es un compromiso que se adquiere para toda la vida del animal’.
Precisamente, por esta razón, la campaña de tenencia responsable de animales se presenta bajo el lema ‘Si Quiero’, ya que, como en un matrimonio, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, el compromiso que se adquiere con el animal que decidimos tener en casa, es el de cuidarlo y respetarlo durante toda la vida de esa mascota.
El Ayuntamiento ya emprendió hace unas semanas una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de animales en los colegios y ahora da un paso más y pretende extender esta campaña a la población, en general, difundiendo trípticos editados al efecto, bajo el lema ‘Sí quiero’, en las clínicas veterinarias, establecimientos locales, y por la ciudad, en general, e incluso fuera de la urbe.
Urraca Casal ha explicado que la campaña tiene tres vertientes;
La de concienciar a aquellas personas que no tratan bien a sus animales de que no lo pueden hacer, y las implicaciones que pueden tener sino les tratan bien; la de trasmitir a las personas que quieren tener un gato o un perro en su casa, la responsabilidad que ello entraña, ya que es un compromiso para toda la vida; y ‘agradecer’ a aquellos que realmente cuidan a sus perros y mascotas.
El edil ha recordado que el ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de todos los animales que estén a abandonados, y ‘lo que queremos es que se produzcan los menos abandonos posibles’.
En este punto, el edil ha explicado que la campaña toca también el tema de la esterilización, ‘ya que es un sistema por el que se evita que nuestros animales tengan camadas indeseadas de las que no nos podemos hacer cargo y evitar las situaciones que ello genera’.
Otro de los objetivos de la campaña, es difundir la labor que realizan las protectoras de animales, para que la población se anime a participar con ellas, y se produzcan mayor número de adopciones, o apadrinamientos, ‘una opción muy interesante’, ha comentado Urraca.
Por su parte, una de las responsables del Centro Canino de Torres, Ana Carrión, que ha presentado la campaña junto con el edil de Medio Ambiente y Salud Pública, ha incidido en que lo que se pretende con esta iniciativa es ‘concienciar acerca del compromiso y de la responsabilidad que supone aceptar un ser vivo en tu vida, ya sea un perro, un gato, u otro tipo de animal, ya que es un ser que tiene necesidades, que tiene sentimientos, y tiene que ocuparte de él’.
Por eso, ha recalcado Carrion, el slogan de la campaña es ‘Sí quiero’ haciendo una semejanza con lo que supone el compromiso matrimonial; ‘Prometo amarlo y respetarlo, en lo próspero y en lo adverso, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida’, reza la campaña.
‘Tener un perro, un gato u otro animal de compañía en casa es una responsabilidad; hay que cuidarle, darle cariño, jugar con él, sacarlo a la calle, llevarle al veterinario cuando lo necesita, y saber que va a ser nuestro compañero durante los próximos 12 o 15 años’, algo que, según Carrión, ante la cercanía de las navidades es muy importante que transmitamos a las familias, ya que es en esta época cuando más cachorritos se regalan y unos meses después son abandonados porque estorban’.
‘Un perro, un gato u otro animal de compañía es una responsabilidad y tenerlos debe ser fruto de una decisión de toda familia que conlleve un compromiso de atenderlo, cuidarlo y quererlo’. Eso es lo que quieren transmitir a la sociedad, en general el ayuntamiento y el Centro Canino de Torres, que todos los años acoge unos 200 perros, de los cuales unos 100 son adoptados.
En ese sentido, el concejal ha destacado que si bien el principal objetivo es la formación, no lo es menos la divulgación de la labor que realizan los voluntarios del Refugio Canino Torres, con el que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración. “Dar a conocer su labor, las posibilidades de adopción o de apadrinamiento, son también nuestros objetivos”. Todo ello dentro de lo que ha de suponer una decisión responsable y meditada en el seno de la familia, y con el fin, ha querido resumir esta iniciativa “Para que tengan una vida mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario