Estas navidades, el ‘Plan de Comercio Seguro 2014-2015 para Torrelavega’, puesto en marcha por la Policía Nacional, incrementará la seguridad en los comercios de la ciudad
A pesar de que durante las Navidades se produce un repunte de la delincuencia en todo España, Roberto Morán, de la Policía Nacional, afirma que ‘vivimos en una ciudad segura, por encima de la media en cuanto a eficacia y seguridad’.
Estas navidades, el ‘Plan de Comercio Seguro 2014-2015 para Torrelavega’, puesto en marcha por la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local, Protección Civil, el comercio de la ciudad y el Ayuntamiento, incrementará la seguridad para los comerciantes y las personas que hagan sus compras en Torrelavega.
Se trata de establecer una red directa de intercambio de información entre los comerciantes de Torrelavega y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que los comerciantes puedan comunicarse de forma directa, inmediata y personalizada con la policía e informar de cualquier incidencia o problema que puedan tener, ante la proximidad de las fechas navideñas, en las que crece ligeramente la delincuencia en todo el país, sobre todo en lo que se refiere a hurtos de consumibles o ropas, cremas, perfumes, etc. ha explicado Roberto Morán, delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría de la Policía Nacional en Torrelavega.
Precisamente esta mañana Morán, junto con el jefe de la Policía Local, Alejandro Fernández García, la Jefa de Protección Civil, Asunción Velarde, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Abascal Liaño y el concejal de Comercio, Javier López Estrada, han presentado el citado Plan, a una treintena de comerciantes, entre los que se encontraban el Presidente de APEMECAC, representantes de la Cámara de Comercio, de Comvega, así como representantes de otras asociaciones de comerciantes, y de grandes superficies como CARREFOUR, ZARA o ALDI.
Según Morán, se trata de que ‘nosotros, la policía, seamos receptores, a través de este canal de comunicación directa, de los posibles problemas del comercio, para poder dar una respuesta adecuada, ‘que implemente la seguridad que se viene prestando por parte las fuerzas y cuerpos de seguridad’, no obstante, ha recordado ‘para situaciones de emergencia y de necesidad de respuesta inmediata, sigue estando operativo como siempre el 061’.
El Plan, incluye las tareas de coordinación entre diferentes cuerpos, el establecimiento de una respuesta operativa conjunta y acorde a las incidencias y adopción de medidas que faciliten la atención a los comerciantes, de forma más ágil y eficaz.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Abascal Liaño, ha reconocido estar muy satisfecho con este plan de seguridad por parte de la Policía, y por ello, ha explicado, hemos querido colaborar con el mismo. ‘Es muy beneficioso para todos que se pongan en marcha acciones para
que los ciudadanos y los comerciantes nos sintamos más seguros’.
Asimismo, Abascal ha destacado que se trata de un plan muy consensuado y unificado en lo que a seguridad ciudadana se refiere, y ha destacado el hecho de que se vaya a llevar a cabo estas navidades. Por otro lado, ha avanzado que ‘la idea es darle continuidad a estas acciones’ y por ello, ‘nos hemos emplazado a un próximo encuentro con los comerciantes, para que nos planteen las dudas que puedan tener, y nuestra intención es que estas reuniones se prolonguen todo el año’, ha explicado.
Por su parte el concejal de Comercio, Javier López Estrada, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ‘la puesta en marcha de este plan’, destacando que la reunión ha sido ‘fructífera’ y, de hecho, ha comentado, los comerciantes han felicitado a la Policía Nacional por su última intervención de refuerzo de efectivos en el Barrio de La Inmobiliaria, a petición de comerciantes y vecinos y han sido muy receptivos al nuevo programa que les ha presentado la Policía.
El Plan de Comercio Seguro se está llevando a cabo en todo España desde el año 2013 y, en virtud de él, en Torrelavega la Policía lleva manteniendo reuniones periódicas con los comerciantes para conocer de manera directa sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad. Ahora lo que se pretende, ha explicado Morán, ‘es potenciar esta red de intercambio de información entre los citados comerciantes y la policía de Torrelavega’, a través de la dirección de correo electrónico torrelavega.participación@policia.es. También se ha impreso cartelería al efecto con esta información que se distribuirá por los distintos establecimientos de la ciudad.
Este plan, ha precisado, no prevé el incremento de los efectivos, que seguirán estando muy presentes, ha indicado Morán, de forma uniformada en la vía pública y también a través de patrullas no visibles, que vestirán ropa de calle, pero lo que sí aumentará, ha explicado el
representante de la Policía Nacional, es la coordinación entre comerciantes y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para garantizar esa seguridad en las compras durante las fechas navideñas.
No obstante, y a pesar de que durante las Navidades se produce un repunte de la delincuencia en todo España, y como no podía ser de otra manera, también en Torrelavega, Roberto Morán ha lanzado un mensaje positivo y de tranquilidad a la ciudadanía, ‘Vivimos en una ciudad segura como la que más, aunque claro, hay algo de delincuencia, pero estamos por encima de la media en cuanto a eficacia y seguridad’, ha asegurado.
En palabras de López Estrada, ‘Queremos preveer y diseñar un Plan de Acción que intente disminuir los robos en los comercios locales durante las fechas navideñas. Queremos trabajar codo con codo, el Ayuntamiento, las Fuerzas de Seguridad y los comerciantes, para diseñar estrategias que nos den un comercio y una ciudad más segura’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario