El Grupo Municipal de Torrelavega
Sí recuerda al equipo de gobierno que la puesta en marcha la ordenación de
plazas de aparcamiento de rotación en superficie es uno de los puntos incluidos
en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018 y que
en su día firmaron y acordaron su puesta en marcha según los plazos indicados
tanto el PRC como el PSOE.
Como recuerda Torrelavega Sí, el
texto exacto con el que se comprometió por escrito el equipo de gobierno es
“Ordenación de aparcamientos en superficie a través de estudio necesario para
la implantación de un sistema gradual que garantice la rotación necesaria para
posibilitar a los visitantes un aparcamiento cercano a su destino, ya sea
comercial, administrativo o lúdico. Creación de un grupo de trabajo municipal y
propuesta de alternativas en octubre/
noviembre 2 018” .
Para Torrelavega Sí esta es una
medida esencial en el proyecto de dinamizar la ciudad y relanzar alguno de sus
sectores estratégicos básicos en su reivindicación de capitalidad comarcal y
que debe ser encarada con la decisión que cabe exigir a nuestros gobernantes.
Torrelavega Sí cree que esta postura timorata, de medias tintas, a base de
anuncios pre electorales en los que se eluden los compromisos por temor al
coste político son, exactamente, lo que menos necesita nuestra ciudad y sus
vecinos.
Con la referencia del borrador del
Plan de Movilidad, que obviamente obra en poder del equipo de gobierno, Torrelavega
Sí apuesta por una implantación gradual de la ordenación de plazas de
aparcamiento rotatorias en superficie que bien pudiera iniciarse en la avenida
de España, donde confluyen varios centros educativos, culturales, sanitarios y
de la administración de Justicia, además de la calle Ruiz Tagle y la sucesión
de viales que unen José María Pereda con La Llama , incluyendo la propia Plaza Mayor,
Francisco Díaz y Joaquín Hoyos.
Como desvela el borrador del Plan
de Movilidad, y que no hace sino corroborar la necesidad de la implantación de
este sistema, el porcentaje de
estacionamiento inferior a un periodo de tres 3 horas es de un 29,72% de los
vehículos aparcados en superficie. Así mismo cabe señalar que la ciudad dispone
de unas 4. 000 plazas de estacionamiento gratuitas en la zona centro. Y en las
que se produce una rotación aproximada de 1, 7 vehículos entre las 8 y las 22. 00 h. Un
volumen absolutamente insuficiente y que obra como lastre en los esfuerzos por
dinamizar la ciudad.
De igual manera, Torrelavega es
una ciudad altamente motorizada, con un índice de 480 vehículos por cada mil
habitantes y con un elevado uso del automóvil en los desplazamientos laborales
y que, sin embargo, ve como sus plazas de estacionamiento públicas apenas existe
rotación, ya que las mismas están ocupadas por residentes y quienes vienen a
trabajar a la ciudad residiendo fuera del municipio. Los cálculos demuestran
que por cada comercio un trabajador del mismo aparca en la calle.
Torrelavega. 4. XII. 2 018
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