El diputado del
Grupo Mixto ha registrado una Proposición de Ley que se debatirá el lunes, día
18, en el Pleno del Parlamento
El diputado del
Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, pide que los agentes de movilidad se
integren en los cuerpos de la Policía Local previa acreditación de estar en posesión de los
requisitos legales exigidos y posterior superación del Curso Básico de Policía
de la Escuela Regional.
Carrancio ha
registrado una Proposición de Ley en el parlamento, que se debatirá el lunes,
día 18 de febrero, en el Pleno, y que propone una modificación legal del artículo 8 y añadir un nuevo apartado
al artículo 22 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria.
Para el diputado regional “esta
modificación legal únicamente pretende armonizar las diferentes normas legales
para dotarlas de coherencia entre ellas, de forma que el cumplimiento de unas
no permita transgredir otras y salvaguardar, de paso, los derechos de todos los
funcionarios por igual”.
En la actualidad y desde hace bastantes
años ya, el Ayuntamiento de Santander, al igual que gran parte de los municipios
de Cantabria que cuentan con cuerpo de Policía propio, no cumple los ratios
marcados por la Ley, ya que su plantilla es un 20 por ciento inferior al
marcado por la norma. “Esta situación se ha agravado por el Real Decreto que ha
entrado en vigor este año que incluye a los policías locales en el listado de
profesiones de riesgo, con lo que los dota de un coeficiente reductor similar a
los ertzainas o bomberos, recordó Carrancio.
“Esto en la práctica se traduce en que,
dependiendo de los años trabajados en el cuerpo, los agentes de Policía Local
podrán acceder a la situación de retiro con un adelanto de cinco o de seis
años, dependiendo de las circunstancias”, señaló.
Para el diputado del Grupo Mixto esta
situación plantea un problema a los cuerpos policiales como el de Santander, que
“cuentan con una plantilla con una edad media elevada, de forma que en cuestión
de meses podría perder casi otro 20 por ciento, con lo que evidentemente, su
capacidad operativa se vería seriamente afectada”.
En opinión de Carrancio “si bien es cierto
el evidente esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento de Santander convocando
casi medio centenar de plazas con el fin de paliar las jubilaciones que se
avecina, lo cierto es que, ni aún con estas plazas, la plantilla de la Policía
Local de Santander llegaría a cumplir con el ratio marcado”.
“Conviene dejar claro que la proposición de
modificación legal, en ningún caso pretende ningún tipo de ventaja o beneficio
o atajo administrativo extraño para ningún grupo concreto de funcionarios”,
matizó.
Carrancio recalcó que “estamos hablando de
un colectivo en exclusiva de funcionarios con su correspondiente proceso
selectivo de acceso a la función pública superado”.
Para el diputado del Grupo Mixto el
problema consiste en que hasta la fecha este colectivo, a diferencia del resto
de funcionarios de las Administraciones públicas, al carecer de grados, se
encuentra sin acceso a la carrera profesional ni promoción interna, lo que
contraviene el artículo 16 del Título II del Texto Refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público.
“Es un texto aprobado en el Real Decreto
Legislativo del 30 de octubre del año 2015, que la Ley de Policías Locales,
década y media más antigua, no tiene recogido, una cuestión lógica en el
momento de su redacción, ya que no existían los agentes de Movilidad”, comentó.
Es cierto que el Ministerio de Interior ha
emitido un informe con reparos respecto a la proposición presentada que,
añadido a otras circunstancias, ha provocado un retraso en la tramitación de la
Ley “que no tendría por que ser determinante de cara a la aprobación de la
modificación antes de finalizar la presente legislatura”, incidió Carrancio.
De hecho, aclaró que el fondo del reparo
consiste en un error de partida del Ministerio al dar por hecho que los agentes
de movilidad son personal laboral y que con esta medida se busca su
funcionarización encubierta.
“Este es uno de los puntos enmendados y se
menciona textualmente que esta norma solamente es aplicable a los “del cuerpo
de agentes de movilidad, sin hacer mención a personal no funcionario ni a
posibles procesos de funcionarización”, subrayó el diputado regional.
Por otro lado, Carrancio añadió que todos
los agentes de movilidad en plantilla han accedido a su puesto en condición de
funcionarios, previa superación del preceptivo proceso selectivo. “Debo añadir
que este no es un problema que se circunscribe a Cantabria; de hecho hay otras
Comunidades Autónomas que ya han modificado su legislación para intentar atajar
el problema con diferentes enfoques”, recalcó.
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