Galeria

Galeria
GALERIA DE FOTOS

27 noviembre 2014

Semana Ecológica

Los Plenos de Torrelavega y Cartes pedirán, desde sus respectivos Plenos, al Gobierno de Cantabria que decrete el ANEI de La Viesca Lidia Ruiz Salmón y Bernardo Berrio lo aseguraron ayer en la XXVI Semana de la Ecología del Barrio Covadonga, reclamando ayuda técnica y económica del Gobierno Regional, para la tramitación y gestión de la figura de protección La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el regidor municipal de Cartes, Bernardo Berrio, y el director general de Montes y Protección de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Manrique, participó ayer en la Jornada monográfica sobre la zona natural de la Viesca y el proceso para su declaración como ANEI (Área Natural de Especial Interés). Los tres responsables políticos expusieron las respectivas posturas institucionales en una mesa que estuvo moderada por Sergio Gutiérrez, de la AAVV Besaya, organizadora de la XXVI Semana de Ecología del Barrio Covadonga, en cuya programación se encuadraba este acto.
 El propio moderador resumió en la parte inicial del acto el ‘largo proceso’, iniciado por la AAVV hace muchos años, para lograr una figura de protección que pudiera garantizar la conservación del enclave de La Viesca, considerado como un verdadero pulmón verde enclavado junto al área urbana de Torrelavega. En el relato hizo referencia a la azarosa y dilatada tramitación de la figura de protección, concretada desde hace años en el ANEI, pero que no acaba de concretarse, a pesar de haberse planteado ya ‘dos borradores y tres exposiciones públicas’ como recordó Gutiérrez. Lidia Ruiz Salmón por su parte explicó a todos los presentes que ‘el actual equipo de gobierno, que presido, se comprometió ya desde la oposición, y sigue haciéndolo ahora, a favor del ANEI para la Viesca’. Explicó la regidora que el Gobierno de Cantabria elaboró en 2011 un primer decreto para iniciar la declaración, que dos años
después cambió por otro borrador en el que insta a los Ayuntamientos de Torrelavega y Cartes a solicitar el ANEI. ‘En cualquier caso, explicó Ruiz Salmón, haremos los trámites, pasando por informes municipales, comisiones, Pleno… para solicitar el ANEI de La Viesca, pero no para sacarlo adelante necesitamos la colaboración del Gobierno, tanto para los estudios y asistencia técnica previos a la declaración, como para la posterior gestión’. La alcaldesa se refirió asimismo a ‘la necesidad de que el gobierno nos remita una memoria económica sobre el coste que supondría para ambos Ayuntamientos toda esta tramitación, ‘para que nuestros servicios de intervención, y posteriormente el ministerio de Hacienda, informe de si es posible asumir la competencia y afrontar el gasto sin incurrir en desequilibrio presupuestario’, según la vigente Ley de
Administraciones Locales. Según explico Manrique, las condiciones naturales de La Viesca, podrían aconsejar en principio un ANEI centrado ‘en mantener el espacio naturalizado en condiciones similares a las existentes ahora, sin demasiadas intervenciones, con vistas a mejorar los valores naturales en un futuro’. Según el director general de Montes, las labores de mantenimiento serían similares a las que se realizan actualmente, por lo que ‘no deberían suponer una gran inversión’ ni desequilibrar los presupuestos municipales de los dos ayuntamientos afectados.
 En similares términos se expresó el alcalde de Cartes, explicando que las labores habituales de mantenimiento ‘ya se vienen realizando de forma habitual’ por parte de ambos municipios, y explicando que la propiedad del espacio a proteger corresponde no sólo a Cartes y Torrelavega, sino también al Gobierno de Cantabria, propietario de los antiguos terrenos de AZSA, y a algunos propietarios particulares. Las intervenciones estuvieron seguidas de un coloquio en el que algunos de los asistentes expusieron sus dudas y cuestiones, quedando finalmente confirmado que las tres instituciones tratarán de ponerse de acuerdo para seguir adelante con la tramitación del ANEI y buscar fórmulas solventes para su financiación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario