La
concejalía de Movilidad Urbana comienza a configurar el PMUS para mejorar el
tráfico rodado y peatonal en la ciudad
Melgar Escudero; ‘con el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de
circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y
habilitar más aparcamientos públicos disuasorios’.
El concejal explica que
se están colocando unos cables negros en algunas vías de Torrelavega, ‘aforadores’,
para medir el número de coches que pasa por distintos puntos y obtener datos
certeros de los flujos circulatorios.
La
concejalía de Movilidad Urbana, que dirige Javier Melgar Escudero, está elaborando
el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para mejorar los sentidos de
circulación en la ciudad, establecer vías prioritarias y vías de evacuación
circulatoria, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas,
así como determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos
disuasorios en la ciudad, crear más carriles bici en el casco urbano, mejorar
el transporte público y mejorar los itinerarios peatonales para personas con
movilidad reducida.
‘Lo
que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las
mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en
materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad,
evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio
más fluido’.
Así
lo ha manifestado el concejal del área, Javier Melgar Escudero, quien ha
explicado que, de cara a la elaboración de ese PMUS, adjudicado el pasado mes
de diciembre a la empresa TOOL ALFA, mediante concurso público, ya se ha
comenzado con la ‘fase de recogida de datos’, y a lo largo de esta semana se
están colocando ‘aforadores de tráfico’, aparatos que cuentan el número de
coches que pasan por un determinado punto. Así, ha avanzado el edil, se van a
colocar 27 aforadores en distintos puntos urbanos, ‘todo para controlar y medir
el flujo de tráfico rodado por la ciudad’, datos en base a los cuales se
tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación o
los otros aspectos antes mencionados.
Tras
los aforadores, ha informado Melgar Escudero, se pondrá en marcha otro sistema
para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros
Torrebús, comerciantes, etc.) que realizará personal de la empresa adjudicataria,
mediante las cuales también se determinarán los ‘flujos peatonales’. Por
último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos
de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales
sindicales, etc. ‘para tener una visión global de los temas y contar con la
opinión de todos los agentes representativos de la ciudad’.
Una
vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios
en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales
de este año o inicios del que viene, para redactar el plan, ha explicado el concejal
de Movilidad Urbana.
‘Con
la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la
actualidad presenta Torrelavega en lo que a circulación y tráfico rodado, así
como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible,
más cómoda y más agradable para vivir’, ha concluido Melgar Escudero.
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