El candidato del Partido Popular a la reelección en la
Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy "la coincidencia
de planteamientos y propuestas a favor del pequeño comercio" de su
formación política con el sector, una vez analizadas las propuestas que las
federaciones de comercio le trasladaron en un
reciente desayuno de trabajo organizado por la Federación de las Pymes
del Comercio de Cantabria (FEPYCAN).
Ignacio Diego ha manifestado que, tal y como las
federaciones de comercio reconocieron en este encuentro, el Partido Popular ha apostado
y lo seguirá haciendo por las medidas para dinamizar el pequeño comercio de
Cantabria "al entender que es un sector revitalizador de la
economía", y ha atendido una de sus principales reclamaciones como es la
interlocución con la Administración.
En este sentido, Diego ha recordado que se han consensuado
con el sector todas las medidas que le afectan directamente, citando como
ejemplos de apoyo al pequeño comercio y de interlocución la normativa de
licencia express o la fijación de los diez domingos y festivos de apertura en
2015 por el Gobierno de Cantabria después de escuchar a los comerciantes y con
el mayor respaldo del comercio minorista, que junto a la asociación de
supermercados de Cantabria agrupa a la gran mayoría de las 8.600 empresas que generan
más de 32.000 empleos del sector en la región.
En relación a otra de las necesidades del comercio minorista
como es la erradicación de las prácticas desleales, Diego ha resaltado la labor
de la Dirección General de Comercio de su Ejecutivo en la comprobación del
cumplimiento de la normativa de horarios comerciales en domingos y festivos de
los comercios de más de 300 metros cuadrados, que ha derivado en la apertura de
ocho expedientes sancionadores en 2012, 11 en 2013 y 4 en 2014.
Y, en la misma línea, -ha agregado- se ha colaborado con la
Dirección de Trabajo para tratar de evitar la economía sumergida.
Asimismo, el presidente autonómico del PP ha hecho
referencia a las campañas de promoción al pequeño comercio, como las que
se
reclaman desde el sector, puestas en marcha por parte del Gobierno de Cantabria
en distintos medios de comunicación, así como en autobuses regionales, con el
objetivo de sensibilizar al consumidor sobre las cualidades del comercio de
proximidad como una importante opción en sus hábitos de consumo, citando como
ejemplo la campaña 'El pequeño comercio nos hace grandes', que se desarrolló
del 15 noviembre al 15 de diciembre de 2014, entre otras.
Y, a este respecto, ha señalado que a partir de mayo, y
durante un mes, se va a realizar una campaña de promoción del comercio local a
través de los turistas que llegan al aeropuerto de Santander, "para
aprovechar la positiva coyuntura que atraviesa el aeropuerto, que esta
legislatura ha REGISTRADO más viajeros extranjeros que nunca".
Del mismo modo, Ignacio Diego ha recordado que a favor del
pequeño comercio también se han puesto en marcha planes como el Plan de Ayuda
al Comercio, un plan muy bien acogido por el sector por dos razones: porque
llevaba desde el año 2006 sin recibir ayudas a la inversión y porque ha sido
consensuado con el sector comercial y resto de los agentes sociales. Y, por
ello, se ha incrementado año tras año, pasando de una dotación de 1.000.436
euros en 2012, a 1.059.468 en 2013, y a 1.095.000 en 2014.
A esto ha unido que Cantabria ha sido "pionera" en
España en una medida que pretende liberar al sector comercial de cargas
administrativas y obstáculos, impulsando su desarrollo a través de la
simplificación de los trámites de apertura de nuevos comercios.
Y todo ello -ha finalizado- a través de una política de
racionalidad en el gasto, puesto que en la presente legislatura se han
eliminado gastos innecesarios, como la
Fundación Comercio Cantabria, que representa un ahorro de cinco millones
de euros al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario