TORRELAVEGA SÍ EVIDENCIA UN NUEVO DESACIERTO EN EL ÁREA DE MOVILIDAD
Lejos de aprender de
sus errores - como el cambio del sentido de circulación en varias vías del
barrio de La Inmobiliaria
- el concejal de Movilidad, el socialista Javier Melgar, reincide en su torpeza construyendo, sin
esperar al dictamen del Plan de Movilidad, un carril bici en una de las vías de
acceso a la ciudad.
Ya hace tiempo, el Grupo Municipal
de Torrelavega Sí denunció la
política de improvisación y las disparatadas ocurrencias de la concejalía de
Movilidad, cuyo titular, sin esperar el
dictamen del Plan de Movilidad encargado por el propio Ayuntamiento, Plan que
por lo visto le sobra, se entrega a iniciativas que inciden negativamente en lo
que él mismo debiera buscar: mejorar la movilidad en la ciudad.
Primero fue el cambio de sentido
de la calle Ceferino Calderón, una obstinación del Concejal aplicada contra el
criterio mayoritario de los vecinos y contra toda lógica circulatoria que
afortunadamente se va a revertir como consecuencia del acuerdo presupuestario
entre Torrelavega Sí y el equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Ahora es la implantación del
carril bici en la calle Julio Hauzeur, una de las principales vías de acceso a
la ciudad y la que soporta un mayor volumen de tráfico rodado. Una actuación problemática que contribuye a atascar
esta vía de acceso al reducir su capacidad, que dificulta el tránsito de
vehículos de emergencia y de gran volumen, que, en algunos tramos, reduce desmedidamente
la anchura de las aceras hurtando espacio al peatón, que desubica algunas de
las marquesinas de las paradas del autobús cuyos usuarios tendrán que sortear
las bicicletas para acceder a los mismos, y que quita todo el sentido a los
bancos que se reparten a lo largo del paseo a los que pocos paseantes recurrirán
buscando descanso sin ver amenazados sus pies por viandantes y ciclistas.
Torrelavega Sí considera que el hecho de que esta actuación corra a
cargo de fondos autonómicos no es razón para despilfarrar un dinero público en
actuaciones que puede que vengan desaconsejadas por un Plan de Movilidad aún en
fase de redacción. Si existía una partida económica consignada para el impulso
de carriles bici, Torrelavega Sí considera que el dinero pudiera hacer sido
destinado a mejorar la seguridad de alguno ya existente, como por ejemplo los
del Bulevar Ronda, sobre los que ya pesan muchas quejas en este sentido.
Pero es que además, el recién
creado carril bici se ha abierto a la circulación sin que se haya facilitado
información alguna a los usuarios de dichas vías, y sin habilitar y poner en
funcionamiento una normativa que limite, por ejemplo, la velocidad de circulación de las bicicletas
y las preferencias de paso entre los diversos usuarios que comparten espacios,
lo cual ha acrecentado de forma preocupante
la inseguridad viaria en la calle.
Ante esto, Torrelavega Sí urge al Concejal de Movilidad que ponga en marcha de inmediato una campaña
informativa orientada a los usuarios de la zona y una normativa específica
acompañada de la señalética correspondiente, con el fin de rebajar los
riesgos de accidentes provocados por la nueva configuración, lo que debiera
haberse hecho ya.
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