Peón
afirma que hoy es una herramienta inútil que no sirve ni a demandantes de
empleo ni a empresas
La
concejala del PP, María Luisa Peón, ha anunciado que el grupo municipal popular
ha registrado una moción para mejorar el funcionamiento de la bolsa de empleo
de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), de modo que sirva a los objetivos de
poner en contacto a las empresas con los demandantes de empleo.
Peón ha
explicado que la iniciativa surge a raíz de algunas quejas de usuarios sobre la
poca eficacia que tiene esta herramienta municipal, “por ello hemos decidimos
en su momento hacer una serie de preguntas en la Comisión Informativa de
Desarrollo Local del pasado mes de agosto. Tres meses después, en el mes de
octubre, recibimos un informe que avala las críticas sobre la poca utilidad de
esta herramienta, lo que nos hace instar al Ayuntamiento a que actúe para
mejorar el funcionamiento de este importante recurso para la dinamización del
mercado laboral”.
Según la
concejala del Partido Popular, el análisis que el propio Ayuntamiento hace de
la Bolsa de Empleo es desalentador, ya que sólo el 4,7% de los demandantes de
empleo de la comarca están inscritos. “Esto ya nos da una pista de la poca
confianza que esta herramienta genera en nuestros vecinos, por lo que
difícilmente podrá cumplir el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso
a un puesto de trabajo”.
El
Partido Popular propone la redacción de una normativa que establezca el
procedimiento de inscripción, cruce de datos y seguimiento tanto de los
demandantes de empleo como de las empresas, aprovechando la nueva aplicación
informática implantada en el mes de mayo. Dicho seguimiento se debe hacer
previa consulta a empresas y demandantes de empleo, para que a la vista de su
experiencia aporten las sugerencias que consideren oportunas.
EL PP apuesta
además por la adscripción a la gestión de la Bolsa de Empleo de las personas
necesarias para garantizar un funcionamiento y seguimiento adecuados. “En la
actualidad es únicamente una persona en prácticas por un periodo de seis meses
quien se ocupa de estas tareas, lo que supone que dos veces al año hay que
seleccionar a una nueva persona y enseñarle el manejo de la plataforma
informática y todo el procedimiento”.
La
concejala popular también se refirió a la ausencia de datos sobre las ofertas
de empleo y sobre las inserciones derivadas de la gestión de las ofertas. “es
imposible rentabilizar un herramienta de inserción laboral si desconocemos
cuáles son los resultados” concluyó.
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